Los Planes de Estudios vigentes de las Carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal se estructuran en espacios curriculares obligatorios, optativos, complementarios, la aprobación de una prueba de suficiencia en Idioma Inglés y la realización de un Trabajo Final de carrera.
Los espacios obligatorios se organizan en tres ciclos o bloques, a saber, de ciencias básicas, de tecnologías básicas y de tecnologías aplicadas.
El primer ciclo denominado de Ciencias Básicas se compone de materias o cursos que abordan contenidos conceptuales y teóricos propios de las ciencias exactas y naturales que a la vez resultan propedéuticos para el desempeño en actividades experimentales, de resolución de problemas e interpretación de la realidad rural y forestal desde el inicio de la carrera. Por el otro, permiten una primera aproximación a las pautas y procedimientos que caracterizan al oficio del estudiante universitario. Entre ellas, la adquisición de principios y metodologías necesarias para desarrollar un criterio científico de interpretación de la realidad que se consolidan en esta instancia de la formación. Adicionalmente, el aprendizaje de los contenidos previstos en este tramo constituye un fundamento requerido como saber previo para comprender las situaciones problema de complejidad creciente que irán abordando en lo sucesivo, donde la articulación dinámica entre teoría y práctica constituye un requerimiento ineludible para su abordaje.
El segundo ciclo de Tecnologías Básicas está constituido por cursos cuyos contenidos permiten una primera aplicación práctica del conocimiento científico para interpretar, caracterizar, modelizar y evaluar situaciones, así como diseñar alternativas de intervención acerca de problemáticas relevantes propias de las Ingenierías Agronómica y/o Forestal, las que serán profundizadas en el bloque subsiguiente. Los objetivos de aprendizaje de los cursos se orientan a favorecer el desarrollo de actitudes analíticas frente a la identificación de problemas complejos, en función de una multiplicidad de factores y actores intervinientes que se expresan en distintos niveles asociados a abordajes conceptuales diferentes aunque complementarios. Asimismo, se pretende despertar una perspectiva crítica acerca del impacto, en el presente y en el futuro, del rol que juegan los sistemas agroforestales en su rol de generadores de bienes y servicios para la sociedad y su relación con el sistema socioeconómico y ambiental con los que interactúan. A su vez, en este tramo se ubica el Taller de Integración Curricular I que posibilita un abordaje teórico y práctico de todos los contenidos incorporados hasta ese momento a través de una metodología de estudio de casos que permite una integración sistémica de las perspectivas y enfoques disciplinares conocidos previamente.
El tercer ciclo denominado de Tecnologías Aplicadas se organiza en torno a cursos que proponen un abordaje complejo e integrado de situaciones estrechamente relacionadas a la inserción en la práctica profesional. Los aprendizajes que se propician en este tramo de la formación se orientan al desarrollo de criterios para identificar problemas concretos a diferente escala en los que interactúan dinámicamente componentes tecnológicos, socioeconómicos y ambientales. Asimismo, promueven el logro de competencias requeridas para intervenir en la satisfacción de necesidades previamente diagnosticadas, a través de planes de acción diseñados, desarrollados y evaluados, desde un compromiso científico y ético con el desarrollo sustentable. Con relación a las competencias requeridas para el ejercicio de la profesión, los cursos incluidos en el ciclo de tecnologías aplicadas pretenden que los estudiantes asuman la importancia actual y estratégica de la actividad agroforestal en un contexto de sustentabilidad económica, ambiental y social. Al respecto, se promueve el manejo de las relaciones entre los factores que intervienen en los sistemas objeto de estudio, sean productivos o no. Adicionalmente, los cursos llevan a cabo propuestas didácticas que posicionan al estudiante en situación de desarrollar alternativas tecnológicas reales factibles de ser aplicadas en los sistemas productivos, en los que además se ejercitan estrategias y planes de gestión que consideran no sólo el contexto inmediato del problema sino también sus implicancias futuras.
Además el tramo se completa con el Taller de Integración Curricular II que promueve un abordaje crítico de todos los escenarios posibles donde se puede desempeñar un ingeniero agrónomo y/o forestal, identificando y valorizando el aporte específico de su intervención profesional.
Los espacios curriculares optativos de los Planes de Estudios tienen como objetivo potenciar la formación de grado generando una vía para la modernización permanente del curriculum mediante un menú abierto de cursos, seminarios, talleres, pasantías, becas de experiencia laboral, prácticas profesionales, ayudantías de alumnos, eventos científicos según las pautas establecidas en la reglamentación vigente. Se requiere el cumplimiento de doscientas cuarenta horas en actividades curriculares optativas.
El estudiante debe acreditar el aprendizaje de estrategias de lecto-comprensión del inglés aprobando una prueba de suficiencia en Idioma Inglés, que le permita el acceso autónomo a la bibliografía de la especialidad en esa lengua, facilitando de esta manera el mantenimiento de un nivel de actualización acorde con los cambios tecnológicos de la época. Los contenidos mínimos y habilidades que serán objeto de valoración en la prueba serán equivalentes a los pautados en el programa vigente, en la fecha de la prueba, de la asignatura optativa de grado Inglés Técnico I. De esta manera, el estudiante podrá cumplir el requerimiento indistintamente mediante la aprobación del curso optativo de grado Inglés Técnico I, o mediante la aprobación de la Prueba de Suficiencia en Idioma Inglés, a la que podrá presentarse a partir del segundo año de su respectiva inscripción y sin otra exigencia curricular previa de ninguna naturaleza.
Por último se contempla la realización de un Trabajo Final de Carrera con una carga horaria de ciento setenta horas destinadas a la realización de un proyecto de investigación, revisión bibliográfica o intervención profesional para promover la integración y ampliación de los conocimientos adquiridos con un perfil interdisciplinar, favoreciendo el desarrollo de competencias vinculadas a la actividad agroforestal características de la futura intervención profesional.

